“SI VOLVIERA A NACER” EL NUEVO ÁLBUM DE ESTEMAN

ESTEMAN

 

presenta su nuevo álbum

 

“Si Volviera a Nacer”

El cantante y compositor colombiano estrena nuevo disco, un trabajo donde no sólo homenajea la música que lo ha inspirado a lo largo de su carrera, sino donde rememora las emociones que lo hicieron convertirse en uno de los mejores artistas del continente.

En la historia de la música, es común que los grandes artistas, tras cosechar muchos éxitos, decidan regresar a sus raíces, y homenajear todas esas cosas que los hicieron apasionarse por la confección de sonidos, con el fin de entregar obras personalísimas, las cuales se transforman en una especie de mapa emocional que nos deja ver que, detrás de un gran compositor, existe una persona como nosotros, con pasiones e ídolos a los cuales admirar.

 

Hoy, Esteman se une a esta selecta lista gracias a ‘Si Volviera A Nacer’, su nuevo larga duración y el 4to.en su prolífica carrera. Luego de granjearse una reputación como compositor y cantante desde 2012, año de su debut, el oriundo de Colombia hace una suerte de recorte de caja, con tal de crear un disco único.

 

“Es un disco que celebra y rinde homenaje a diferentes épocas musicales, las cuales han forjado mi identidad artística”, platica Esteman. Y continúa: “Los sonidos de décadas pasadas me encantan, así que decidí apropiarme de algunos de ellos y situarlos en el contexto actual, gracias a productores contemporáneos como Juan Pablo Vega, Adan Jodorovsky, Marian Ruzzi, Andrés Rebellón y Pablo Escallón, a los cuales no sólo admiro, sino con los que tengo una química especial para trabajar”.

 

A todo esto, añade: “‘Si Volviera A Nacer’ es un viaje sonoro por los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s, pero unificado por una misma esencia: son temas que pueden funcionar también con una base simple de guitarra y voz, además de tener letras que evocan un sentimiento de nostalgia a través de historias personales y otras tantas que hablan de la condición humana. Para lograrlo trabajé de la mano con grandes compositores, como Claudia Brandt, Ximena Muñoz, Juan Pablo Vega, Alberto Arcas y Daniela Azpi, entre otros, quienes me ayudaron a obtener el resultado que buscaba”.

El resultado son nueve grandiosas canciones, que nos llevan por un viaje sonoro a través del tiempo. Por ejemplo, tenemos el tema homónimo del álbum, “Si Volviera A Nacer”, una canción de corte acústico que coquetea con el folklore latinoamericano de los años 60, sumado a una rítmica propia de la world music del siglo XXI.

 

“Te Alejas Más De Mí” es una bella balada de tono funky, que resulta en homenaje a los años 70’s, con algunos arreglos musicales que evocan el pop noventero más imaginativo. Por otro lado, “Mar” es un bossa nova cálido y dulce, que nos deja ver la sensibilidad composicional de Esteman, sobre todo cuando se incorporan elementos que nos rememoran al bolero y el son.

 

“Juan y Paul” es una grandiosa composición pop extraída directo de los primeros años 80’s, donde a las bases rítmicas sintetizadas, se suman cuerdas y guitarras propias de la música disco. En el mismo tenor ochentero se encuentra “Milagrosa”, cuya introducción nos lleva de la mano por los escenarios neón característicos de aquella década dorada del pop, la cual es homenajeada por Esteman con gran genio, al otorgarnos una melodía increíble, destinada a convertirse en un todo un éxito.

 

“Extraños” es una semi balada que lo mismo retoma elementos de los años 70’s que una confección sonora que rememora la primera mitad de la década del 90’s. En el camino de la suavidad folk se encuentra “Difícil Querer”, una composición capaz de tocar las fibras más sensibles de aquellos apasionados por el amor y sus sensaciones.

 

La cadencia funky regresa con “Recuérdame”, cuya conjunción de guitarra, bajo y batería nos traslada a la pista de baile de los 70’s, en pleno esplendor del italo-disco. Y finalmente encontramos “Para Siempre”, canción que lo mismo es un guiño al city pop de los 80’s que al sonido R&B de raíz setentera.

 

“Todas estas canciones sirven para recordar los motivos por los cuales empecé a hacer música hace once años, además de enriquecer el mensaje que quiero dar: el de visibilizar temáticas que forman una sociedad diversa, incluyente y libre”, resalta el cantante.

 

Así, Esteman nos entrega una de las grandes joyas del 2021, donde además de todos los colaboradores mencionados, se le unen voces tan icónicas como las de Lila Downs, Miranda, Daniella Spalla, Rozalen, Josean Log, Marco Mares y Paula Pera. Sin duda alguna, una obra que pasará a la historia.

ESCUCHA

SI VOLVIERA A NACER

AQUÍ

Tracklist:

Si Volviera a Nacer

Te Alejas Más de Mi

Mar

Hasta Que Tú Me Quieras

Juan y Paul

Milagrosa

Extraños

Difícil de Querer

Recuérdame

Para Siempre